Financiación

Las empresas que quieran alargar el plazo de su crédito ICO tendrán que pagar el doble de interés

El cambio de condiciones del crédito ICO a las empresas que tengan que ampliar los plazos de devolución de sus préstamos implica un aval más caro para los bancos. Las entidades están repercutiendo esta subida de precios a los clientes.

José Carlos García de Quevedo, responsable del diseño del crédito ICO como presidente del instituto público
José Carlos García de Quevedo, responsable del diseño del crédito ICO como presidente del instituto público

El Gobierno ahoga a las empresas que necesitan de asistencia financiera. Las compañías que necesiten ampliar el plazo de devolución de los préstamos ICO con aval del Estado lo tendrán que hacer a un precio muy superior al interés que tenían hasta ahora.

La decisión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de endurecer el precio de los avales que ofrecen a los bancos para aquellas empresas que soliciten ampliar el plazo de amortización la va a acabar pagando, como era de esperar, las propias compañías, que tendrán que asumir tipos de interés superiores que en muchos casos pasan del entorno del 1,5% anual al 3% o incluso por encima.

Estos avales sirven para que el ICO garantice entre el 60% y el 80% del préstamo que los bancos hacen a compañías en necesidad y el organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos cobra por esta garantía a la banca.

Después de la renovación de condiciones que el Gobierno estableció en el Consejo de Ministros del 24 de noviembre, que permitió ampliar de cuatro a ocho años el plazo de los préstamos con aval ICO, y de uno a dos años la carencia, las empresas que han querido renovar los préstamos se han dado cuenta de la letra pequeña: tendrán que pagar mucho más en una situación asfixiante.

Jorge Hodgson, socio del despacho JH asesores financieros y bancarios, relata a este periódico cuál está siendo la situación: «Las empresas con las que trabajamos nos indicaron que como había una gran incertidumbre, había que solicitar el máximo de plazo para poder devolver los créditos ICO. Cuando empezamos a comunicar a los bancos la solicitud de nuestros clientes nos encontramos con que nos dicen que es posible ampliar el plazo de amortización, pero que ello supondrá un incremento en los precios que dobla los tipos de interés. Todas las empresas que hayan solicitado más de 800.000 euros, que en la práctica son la mayoría, se verán con un incremento estratosférico de intereses si quieren renovar el crédito», dice el especialista.

Bankia o Bankinter han confirmado a este periódico que se está subiendo el tipo de interés a las empresas que pidan ampliación de plazos porque de lo contrario los préstamos ICO les arrojarían pérdidas

Este periódico ha accedido a e-mails de entidades como Bankia, Bankinter o Cajasiete en las que todas refieren lo mismo: dispararán el interés a los clientes con préstamos avalados por el ICO, pero no porque vayan a ganar más, sino porque tienen que cubrir las pérdidas que les genera el incremento del precio del aval público. Bankia o Bankinter han confirmado a este periódico que se está actuando así y que no hay más remedio pues de lo contrario los préstamos ICO arrojarían pérdidas.

«Es el ICO el que ha subido los precios. Nosotros somos los que ponemos el 100% del dinero y los que tenemos que establecer a quién le damos el préstamo y a quien no. Además, entre el 20% y el 40% lo prestamos sin aval del ICO y si hay un impago lo asumimos nosotros. Pero el ICO no nos ha dado el aval gratis y ahora nos lo ha subido. Ellos nos encarecen las condiciones y ahora somos nosotros los que tenemos que trasladarle esta situación a los clientes», asegura a este periódico una fuente bancaria.

«Cambia el coste porque al ampliarse el plazo se convierte en un producto distinto», asegura otra fuente.

«Las empujan al concurso»

Hodgson, que ha denunciado esta situación por parte del ICO, ha estado negociando con los bancos durante las últimas semanas para tratar de evitar estas subidas de tipos de interés, pero todas las entidades le han referido que no tienen margen para cambiar porque el Gobierno no les ha dejado otra opción. Hay que tener en cuenta que el propio Ministerio de Asuntos Económicos estableció en el BOE la subida de los costes de los avales para los bancos, a sabiendas de que esto supondría un mayor coste para las empresas.

Estas subidas de costes iban desde 20 puntos básicos para los préstamos con vencimiento un año hasta 285 puntos básicos para el vencimiento a 7 y 8 años para grandes empresas.

«Con estas condiciones se está empujando a las empresas o a asumir el apalancamiento de la empresa, endeudarse más y esperar a que pase la ola, o a presentar concurso de acreedores, algo que sabemos que si se hace la empresa ya no vuelve a operar», manifiesta el experto. Por el momento, el ‘banco público’ presidido por José Carlos García de Quevedo y bajo las órdenes directas de Nadia Calviño está aportando su grano de arena para que muchas sociedades no sobrevivan a esta situación de crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias